Opinión
Analista y debate Clinton-Trump: demócratas hubiesen preferido a un candidato como Sanders
Publicado por: Fabiola Pinto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Hoy comienza la serie de tres debates presidenciales entre Hillary Clinton y Donald Trump, candidatos para llegar a la Casa Blanca en Estados Unidos. El √ļltimo sondeo de la Universidad Quinnipiac posiciona a Clinton con 44% de las preferencias y a Trump con un 43%.

En conversación con Podría Ser Peor, el analista internacional Robert Funk de la Universidad de Chile, aseguró que nadie se esperaba el éxito de Trump y que no se pueden subestimar sus capacidades.

Lee tambi√©n: Llega el d√≠a del esperado debate entre Clinton y Trump: encuestas se√Īalan empate t√©cnico

“Generalmente la gente est√° mirando las dos candidaturas y viendo cu√°l es el que m√°s lo identifica”, coment√≥ el experto y agreg√≥ que ah√≠ radican los problemas de Hillary, pues en discursos oficiales tiene un estilo “raro”, mientras que Trump ha creado una imagen de persona honesta.

El fen√≥meno del candidato republicano, sin embargo, no es aislado en el mundo. Seg√ļn Funk, en Europa tambi√©n ha predominado el discurso sobre el descontento con la pol√≠tica tradicional, la p√©rdida de identidad por la globalizaci√≥n y la econom√≠a.

Lo anterior se suma a las dudas que se tienen sobre la imagen y candidatura de Clinton, en donde el experto cree que “muchos dem√≥cratas hubiesen preferido un candidato m√°s parecido a Bernie Sanders”.

Haciendo un an√°lisis para el futuro ante el posible triunfo de Donald Trump, Funk cree que ser√≠a un presidente bastante alejado y no un gestor de pol√≠ticas p√ļblicas como Barack Obama, sino m√°s bien con una imagen similar a la de Ronald Reagan.

Además, agregó, que su grupo asesor tiene poca experiencia en el rubro y tiene ideas muy radicales con respecto a temas como la política exterior, por lo tanto se espera una respuesta rápida a la situación con México y el levantamiento de los muros que prometió el candidato.

Escucha el análisis completo de Robert Funk sobre las elecciones de Estados Unidos en Podría Ser Peor:

Tendencias Ahora