Hoy comienza la serie de tres debates presidenciales entre Hillary Clinton y Donald Trump, candidatos para llegar a la Casa Blanca en Estados Unidos. El último sondeo de la Universidad Quinnipiac posiciona a Clinton con 44% de las preferencias y a Trump con un 43%.

En conversación con Podría Ser Peor, el analista internacional Robert Funk de la Universidad de Chile, aseguró que nadie se esperaba el éxito de Trump y que no se pueden subestimar sus capacidades.

Lee también: Llega el día del esperado debate entre Clinton y Trump: encuestas señalan empate técnico

“Generalmente la gente está mirando las dos candidaturas y viendo cuál es el que más lo identifica”, comentó el experto y agregó que ahí radican los problemas de Hillary, pues en discursos oficiales tiene un estilo “raro”, mientras que Trump ha creado una imagen de persona honesta.

El fenómeno del candidato republicano, sin embargo, no es aislado en el mundo. Según Funk, en Europa también ha predominado el discurso sobre el descontento con la política tradicional, la pérdida de identidad por la globalización y la economía.

Lo anterior se suma a las dudas que se tienen sobre la imagen y candidatura de Clinton, en donde el experto cree que “muchos demócratas hubiesen preferido un candidato más parecido a Bernie Sanders”.

Haciendo un análisis para el futuro ante el posible triunfo de Donald Trump, Funk cree que sería un presidente bastante alejado y no un gestor de políticas públicas como Barack Obama, sino más bien con una imagen similar a la de Ronald Reagan.

Además, agregó, que su grupo asesor tiene poca experiencia en el rubro y tiene ideas muy radicales con respecto a temas como la política exterior, por lo tanto se espera una respuesta rápida a la situación con México y el levantamiento de los muros que prometió el candidato.

Escucha el análisis completo de Robert Funk sobre las elecciones de Estados Unidos en Podría Ser Peor: