Durante este jueves, el Ministerio de Desarrollo Social dio a conocer las cifras de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional, Casen, correspondiente al año 2015, en donde se reveló una caída de 2,7 por ciento en la pobreza por ingresos.

En diálogo con Podría ser Peor, el titular de la cartera, Marcos Barraza, señaló que “hay un número importante de la población que deja de estar en situación de pobreza. En el caso de pobreza multidimensional, hay un número importante de la población que deja de tener una calidad de vida tan menoscabada”.

“Esas son buenas cifras, porque reflejan una tendencia y, a la vez, dan cuenta de la efectividad de las políticas públicas con enfoque derechos que se han implementado en estos dos años“, añadió.

En ese sentido, el ministro dijo que “entender la pobreza sólo a partir de un número es absolutamente insuficiente, no refleja la realidad de una familia, porque una familia puede tener determinados ingresos que le aseguren cierto consumo, pero pueden tener mala educación, mala salud, mal trabajo o puede tener una mala vivienda”.

Entender la pobreza de manera multidimensional, nos permite tener una mirada comprensiva mucho más amplia del bienestar y el progreso de las familias“, enfatizó.

“Hay una actualización que nos permite tener una economía de escala por cada familia, en función de las características. Eso nos permite tener un dato más exacto en función de cómo es la familia”, comentó Barraza.

Escucha la entrevista realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser Peor.