El 17 de septiembre, desde las 21 horas, comenzará a regir el feriado irrenunciable para los trabajadores del comercio, en el marco de las Fiestas Patrias. Por ello, gran parte de los centros comerciales, multitiendas y supermercados deberán bajar sus cortinas desde las 18 horas.

En diálogo con Expreso Bío Bío, el director del Trabajo, Christian Melis, indicó que ha habido “un cumplimiento progresivo en el tiempo de la normativa, que lleva más de una década”.

El incumplimiento se registra mayormente en el pequeño comercio. Hay algunas zonas grises donde se concentra algún tipo de incumplimiento”, comentó.

Melis, detalló que todos los empleados del comercio deberán estar afuera de sus lugares de trabajo a las 9 de la noche del sábado 17, por lo que recomendó “a los consumidores a tener las providencias del caso, porque es muy probable que se encuentren con establecimientos de comercio que cierran antes de la hora habitual”.

Además, este año se aplicó una modificación a la norma, que decreta un “feriado bianual” para los trabajadores del comercio autorizados para funcionar en 18 y 19 de septiembre, como farmacias, restaurantes, casinos, cines y bombas de bencina.

Los empleados que trabajen este 18 y 19 de septiembre, tienen el derecho a descansar el próximo 18 y 19. El requisito, eso sí, es que se trate de una relación laboral continua, con el mismo empleador“, enfatizó.

Escucha la entrevista completa realizada por Katherine Ibáñez y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío.