La Banda Taconeras fundada en 2012, es una agrupación femenina de cumbia integrada por nueve mujeres y pionera en este estilo musical marcado por conformaciones masculinas.

Este grupo chileno posee una cuidada puesta en escena y una propuesta que posee un amplio bagaje instrumental especializado en ritmos tropicales y afrocubanos como el mambo, changüí, timba, charanga y samba.

En conversación con Expreso Bío Bío, Camila, Paula, Valeria y Javiera, señalaron que fue un desafío crear este grupo porque se dieron cuenta que en la cumbia no habían mujeres.

Añadieron que sus referencias musicales son Gilda y Selena por el concepto que representan y como exponentes muy fuertes de la cumbia.

“Rompieron esquemas, marcaron territorio, las mujeres también podemos. Nos pasa mucho que en el círculo de los músicos y de la cumbia son bastante machistas, incluso nos han preguntado si tocamos de verdad”, señalaron.

Respecto a sus próximas presentaciones, la agrupación señaló que el lunes 19 de septiembre a las 16:30 horas tocarán en el escenario principal de la fonda del Parque Inés de Suárez.

Asimismo, todos los jueves, viernes y sábado se presentan en Los Adobes de Argomedo. También, se encuentran trabajando en un nuevo disco, con otra instrumentación y sonido.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ibáñez y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: