Un oscuro panorama es el que dejó ver una comisión de la Corte Suprema encargada de visitar centros dependientes del Servicio Nacional de Menores (Sename).

Es la primera vez que el máximo tribunal del país elabora un documento de estas características, y que se asemeja a la labor que desarrolla la Corte cuando visita los recintos penitenciarios.

En el informe de 157 páginas se establece problemas graves de hacinamiento y de salubridad al interior de los centros. Asimismo se señalan los problemas de infraestructura, ya en algunos hogares los niños prácticamente duermen a la intemperie producto de las deficiencias en las ventanas.

Lee también: Informe de Corte Suprema desnuda el hacinamiento e insalubridad en centros del Sename

En conversación con Podría Ser Peor, el diputado independiente René Saffirio, indicó que esperaba que este informe fuera entregado antes de que se votara la acusación constitucional.

“Me extraña mucho que lo hayan retenido hasta después que la Cámara votara la acusación constitucional porque es francamente lapidario”, arguyó.

Explicó que todas las condiciones en que viven niños y niñas que están en el Sename por una medida de protección de los Tribunales de Familia y que están protegidos por el Estado, vivan en estas condiciones, transformándose en dramático.

“Si eso se hubiera sabido de antes, los diputados probablemente al momento de debatirse la acusación constitucional en contra de la ministra de Justicia, lo hubieran pensado bastante antes de acoger la cuestión previa y no permitir entrar al fondo del debate”, señaló.

“Cómo va a haber coordinación si ni siquiera saben cuántos niños y adolescentes han muerto en instituciones del Sename durante la última década ni tampoco saben las patologías o enfermedades que los afectan”, manifestó.

ñadió que en este informe no se mencionan las corporaciones que reciben subvención.

Sobre Solange Huerta, señaló que sin lugar a dudas la función no es un premio y que deben acelerarse procesos como el proyecto de ley sobre garantías de derechos de niños, niñas y adolescentes que está en la Comisión de Familia desde el 24 de septiembre de 2015.

Escucha la entrevista realizada por Julio César Rodríguez en Podría Ser Peor: