Los chilenos están cada vez más insatisfechos con el funcionamiento y la política del país, en medio de una creciente crisis de confianza con las instituciones a raíz de los escándalos de corrupción, según un estudio presentado este viernes.

De esta manera, Los chilenos declaran abiertamente “estar chatos”. Chatos de los políticos, los malos servicios públicos, los tacos, la discriminación, la delincuencia, la desconfianza, la injusticia, la agresividad en la calle, el abuso de las empresas y la publicidad engañosa, entre otros aspectos.

Si en 2013 un 60% de los chilenos declara estar “muy o totalmente satisfecho con el país”, ese porcentaje llegó en 2016 al 25%, según los resultados del estudio ‘Chilescopio, sobre tendencias de estilo de vida y consumo de los chilenos’.

En 2014, la cifra llegó al 42%, mientras que en 2015 descendió al 35%. Adicionalmente, sólo un 19% se mostró de acuerdo o muy de acuerdo con la frase “en este país todos tenemos las mismas posibilidades para progresar”.

“Estamos viviendo dinámicas y expectativas de cambio como no se había observado antes en la reciente historia del país, marcando un antes y un después desde una perspectiva social”, advirtió Patricio Polizzi, director de la consultora Visión Humana.

El estudio contempló entrevistas a 2.300 personas, en el periodo de mayo a julio de 2016.

En este clima de insatisfacción, los chilenos se declaran también menos felices que en años anteriores, ya que sólo el 59% se siente satisfecho con su vida, una disminución de 6 puntos porcentuales respecto al año anterior.

Y la mayoría quiere cambios drásticos. Un 68% de los encuestados declara que el país “debe realizar grandes cambios”, un 29% que debe realizar algunos cambios.

“No estamos ni contentos con cómo funciona y se desarrolla el país ni en la forma en que nos relacionamos entre nosotros”, agrega Polizzi.

Al respecto, Edmundo Campusano, psicólogo de la Universidad Mayor, analizó los resultados de este estudio.