El candidato a la presidencia de la CUT, Arturo Martínez, indicó que detrás de su derrota “hay una orden de partido, de no dejar que la Nueva Mayoría pierda la Central“.

“Aunque tengan diferencias, siempre se van a juntar por el poder. La Central ha sido rescatada por los partidos de la Nueva Mayoría, para seguir manipulándola y ponerla al servicio del gobierno“, criticó en diálogo con Podría ser Peor.

En las elecciones de la CUT, realizadas a finales de la semana pasada, Martínez derrotó a la actual líder, Bárbara Figueroa, sólo por tres votos. Pese a ello, los comicios fueron impugnados, tras lo cual, un acuerdo entre Figueroa y el otro candidato, Nolberto Díaz, generó que la presidenta se mantenga en el cargo hasta nuevas elecciones.

El exlíder de la Central Unitaria de Trabajadores, enfatizó que “o una CUT para los trabajadores o una CUT para la Nueva Mayoría. El problema es que la CUT, en manos de un partido determinado, le sirve para negociar cargos dentro del gobierno, negociar cupos parlamentarios, municipales”.

“Desde el 2003, se legisló para quitarle todas las atribuciones a la Dirección del Trabajo de fiscalización de los sindicatos, para que tengan números reales. A partir de ese momento, surgieron los sindicatos transitorios, que tienen números abultados y al final nadie los controla. (…) Dejaron el libertinaje para que cualquiera haga lo que quiera, abultando número de trabajadores, inventando sindicatos que no existen”, añadió.

En ese sentido, Martínez resaltó la necesidad en cambiar la forma de elección del presidente de la CUT, indicando que lo ideal sería “un trabajador, un voto. Que voten los trabajadores afiliados a la Central y ahí todos esos sindicatos inventados, que tienen números falsos, no los van a poder hacer, porque no sacan nada con inventar números si los trabajadores no existen”.

Escucha la entrevista realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser Peor.