El escritor y sociólogo Fernando Villegas afirmó que Michelle Bachelet es sólo un efecto de la crisis institucional y política que vive el país.

Villegas comentó en el programa Podría ser Peor su libro “Tsunami”, que ilustra la “ola que no puedes parar. Una ola gigante, psicológica, valórica, social, política, etc., que no la puedes detener y que ya entró al puerto, destruyendo la primera hilera de casas. Un año más debe recorrer esta ola y no la podemos parar. Tienes que esperar que se disipe su energía por sí sola para luego recoger lo que quedó en pie”.

Consultado si se refería a la presidenta, el escritor indicó que Bachelet no es la causa, sino más bien “parte de un proceso que tiene componentes que vienen de al menos 30 años atrás”.

Sin embargo, el panelista remarcó que “cuando uno está en un cargo como en el de la mandataria, evidentemente que colabora a acelerar las cosas. Ella no es un tablón que va flotando arriba del tsunami. Ella es agente activo del proceso, pero el proceso lo iniciaron otros factores que lo están espoleando aún más”.

Respecto a la discusión por la reforma al sistema previsional, Villegas recordó que la última vez que cotizó en una afp fue en el año 80 por cerca de dos años, cuando era empleado en una empresa.

“No me voy a poner a lloriquear si mañana recibo una pensión miserable, si yo no coticé prácticamente nada”, dijo.

“Uno tiene que hacerse responsable de su vida si decido no cotizar en una afp. Si uno decide no cotizar y se la come toda, y después anda lloriqueando, bueno, ese es otro camino que no voy a tomar y ya no tomé” enfatizó.

“Me parece que la gente no tiene la suficiente disciplina para ahorrar ni siquiera 10 pesos”, remató Villegas.

Para el sociólogo, mejorar las pensiones es problema del Estado, no de las isapres.

Escucha la entrevista realizada por Julio César Rodríguez en el Podría Ser Peor: