La ENAP confirmó que a partir de este jueves la gasolina de 97 octanos anota una alza de 20 pesos, superando así la barrera de los 5 del sistema de estabilización.

Desde hoy al 14 de septiembre los combustibles se ubicarán en un precio por litro de la siguiente manera: gasolina 93 $648,9 (+5,5), gasolina 97 $656,9 (+20,4), kerosene $388,6 (-0,7),Diesel $378,5 (+5,5), gas licuado de petróleo $176,2 (+0,4).

Al respecto, el economista Jorge Hermann explicó que todos los años en esta fecha se realiza “este ajuste por calidad, que lo que hace es bajar la presión de la gasolina porque cuando pasamos de invierno a verano sube la temperatura y eso aumenta la probabilidad de que se evapore más fácilmente la gasolina durante la carga”.

Esto significa un costo de refinación mayor, y por eso sube […] todos los primeros de abril de cada año, cuando se inicia el otoño-invierno y bajan las temperaturas, se revierte y se convierte en una baja”, aseguró Hermann.

Consultado sobre el Mepco, Hernann señaló que “lo que mostró esta alza por el ajuste de calidad que cambia la presión de la gasolina por parte de Enap, muestra que el Mepco no es a prueba de balas, que tiene algunas yayitas