La Comisión de Salud del Senado aprobó este martes la idea de legislar el proyecto que busca despenalizar el aborto en tres causales.

Fue en este contexto en que la senadora e integrante de la comisión, Jacqueline van Rysselberghe, votó en contra de la idea argumentando que “si ese feto lo que se dice es que va a morir, a mí no me cabe la menor duda de eso, todos los fetos van a morir. Algunos a los 80 años, otros a los 20, otros a los 10”.

En entrevista con Expreso Bío Bío, la senadora aseguró que “uno no puede garantizar cuanto va a vivir un ser humano, pero esa razón, ese fundamento, no puede ser causa de negarle el derecho a nacer”.

“Hoy día no hay ninguna mujer que esté en la cárcel por haberse hecho un aborto”, indicó la senadora. “Si hay facultativos de la salud que han sido condenados por practicar abortos, pero no hay mujeres condenadas“.

El proyecto tiene dos variables que son claramente inconstitucionales: Uno, atenta contra la vida de un ser humano y el derecho a la vida está consagrado en la Constitución y dos, es discriminatorio en dos de las tres causales […] no se le permite el nacimiento a un ser por el hecho de estar enfermo y en el otro por haber sido concebido en condiciones de violencia (violación)”, indicó la senadora.