Desestimaron la solicitud del senador de RN, Francisco Chahuán, quien pidió ayer que la votación del proyecto de ley para la despenalización del aborto de este martes se aplazara a noviembre próximo. Además, aseguró que es necesario analizar algunos puntos más en específico.

En conversación con Expreso Bío Bío, el parlamentario indicó que hay asociaciones médicas y organizaciones pro aborto y pro vida que quieren ser escuchadas.

“No hay para qué apremiar un debate de un proyecto de ley tan importante, estamos hablando de un mes y medio más donde pudiéramos finalmente terminar con escuchar a todos los actores que tienen opinión al respecto”, dijo.

Añadió que consideran aberrante que el gobierno fije la fecha de votación en una Comisión del Senado.

“Claramente hay elementos, organizaciones, universidades que todavía no exponen frente a la comisión, creo que es importante escucharlos a todos porque estamos hablando de un derecho madre en el cual se zanjan todos los demás derechos. Otros legítimamente podrán sostener que el aborto es una urgencia social, no coincido con aquello, de hecho los propios ministros han señalado que no es un tema de salud pública”, manifestó.

Además, explicó que no le convence para nada este proyecto, ya que la primera causal de aborto terapéutico, según él, es un tema que está completamente resuelto en Chile. “Las cifras de salud materna de nuestro país hablan que no es un tema de salud pública”, sostuvo.

Añadió que no hay capacidad hoy a las 11 semanas del feto de tener certeza diagnóstica de una patología que pueda ser incompatible por la vida.

Respecto al derecho de acompañamiento, el senador señaló que el proyecto de acompañamiento presentado por el Ejecutivo es absolutamente deficiente.

“Esto involucra un costo muchísimo más elevado que el que ha presentado en el informe financiero al Ejecutivo”, dijo.

Sobre la tercera causal que es el aborto en caso de violación, expresó que debería presentarse la denuncia al Ministerio Público.

Por otra parte, señaló que sigue con su intención de competir como precandidato de su bloque con miras a las presidenciales y que “hemos llamado a no caer en la trampa de Lagos”, dijo.

“Es un juego de ajedrez donde el expresidente Lagos movió sus piezas y finalmente dejó en jaque a la DC. Me parece curioso que haya planteado su pretensión el día previo en que la junta nacional de la DC iba a resolver un candidato propio a la primera vuelta electoral. La DC va a tener que demostrar si sigue siendo consecuente o repite el pecado original de la Nueva Mayoría que puso toda su esperanza en un líder popular como Michelle Bachelet”, sostuvo.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ibáñez y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: