“Memoria Emotiva Actrices Chilenas” es un libro escrito por Catherine Mazoyer que exhibe una selección de 80 artistas mujeres de la escena nacional retratadas en fotografías artísticas de época -blanco y negro-, acompañadas de un párrafo en que sus pares masculinos se refieren a ellas desde su particular relación y trato.

En conversación con Expreso Bío Bío, la actriz chilena señaló que este libro nació porque su madre, Sonia Mena, fue una figura en su época a través de esta profesión.

“La memoria es muy frágil y vi que muchas grandes actrices fueron dejando un legado tan grande en la historia del cine del teatro chileno y que lamentablemente las nuevas generaciones no la conocen y la generación de nosotros tiende a olvidar. De ahí nace la idea de dejar un registro patrimonial recordando la imagen de estas grandes mujeres y que justo este año también es muy simbólico porque se cumple un siglo de la primera foto que pude recopilar que fue en 1916”, sostuvo.

Agregó que tenía una idea, un sueño y una locura donde se fue encontrando en el camino con gente que la fue guiando y mostrando cómo hacerlo.

“Es un siglo de historia que se me cumple recién este año y que abarca también a las contemporáneas. Para poder hacer la selección me tuve que apoyar en gente que me asesoré porque sola era bastante arbitrario (…) quería tratar de ser lo más objetiva posible con esta selección porque sino iba a ser un libro con mil actrices”, dijo.

“Creo que podría ser un muy bonito regalo, una bonita imagen de nuestro país, que no solamente tenemos los vinos y los paisajes, sino que también tenemos a nuestras artistas, a nuestras mujeres”, precisó.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ibáñez y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: