El senador Andrés Allamand señaló que tanto la Nueva Mayoría como Chile Vamos, están de acuerdo en empujar la derogación de la Ley Reservada del Cobre y la creación de un nuevo sistema de financiamiento de las Fuerzas Armadas.

“Hay un proyecto que tiene los votos para ser aprobado en el Senado y en la Cámara. (…) Esto es verdaderamente raro, gobierno y oposición en el parlamento dicen ‘gobierno, empujemos y aprobemos la derogación y el nuevo sistema de financiamiento de las fuerzas armadas’, y el gobierno dice no, no lo vamos a hacer“, dijo en diálogo con Expreso Bío Bío.

Lee también: Gobierno confirma que no tiene en agenda modificar la Ley Reservada del Cobre

El parlamentario criticó tanto al gobierno de Sebastián Piñera como el de Michelle Bachelet de no avanzar en un proyecto impulsado en 2011 y que va en esa línea, afirmando que “durante 20 años, decían ‘deroguemos la ley reservada del cobre’ y reemplacémosla por un sistema de financiamiento de las fuerzas armadas estable, con control democrático, etcétera. Nunca se hizo nada, hasta el 2011, cuando empujamos este asunto y se logró un acuerdo transversal”.

“El 2012 quedó ahí, 2013 fue la última vez que se movió, se logró aprobar en la Comisión, y después quedó empantanado durante el 2013. No tengo una razón atendible del por qué se empantanó durante el gobierno anterior y el actual”, comentó.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ibáñez y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío.