Durante la pasada jornada de lunes, la ministra de Justicia, Javiera Blanco, enfrentó la primera comisión que analiza la acusación constitucional presentada por el diputado René Saffirio, respecto a las irregularidades dentro del Sename.

En diálogo con Expreso Bío Bío, el parlamentario señaló que, de lo que se dijo ayer en respuesta a la acusación, “no hay nada nuevo. La ministra y su abogado (Jorge Correa Sutíl), dijeron exactamente lo que cualquier persona diría en cualquier juicio de cualquier naturaleza, porque obviamente hay un conjunto de imputaciones hechas en la acusación que ellos tienen que desvirtuar”.

“El tema más sensible de todo lo que ocurre, es que ellos centraron su defensa en la ‘cuestión previa’, los temas formales en torno a la admisibilidad de la acusación. No entraron a los temas de fondo de la acusación“, añadió.

En ese sentido, Saffirio comentó que recién cuando se vote la ‘cuestión previa’, la Sala podrá conocer los argumentos de fondo de Blanco respecto a la acusación, aunque mostró su preocupación en que “se acoja la ‘cuestión previa’ y no se nos permita siquiera entrar al fondo del debate sobre lo que ocurre en el Sename y las responsabilidades de la ministra acusada”.

“Jamás se me ocurriría que pudiera buscar hacer efectiva la responsabilidad de una persona respecto de hechos en los cuales no ha tenido intervención directa y en el período desde que asumió la ministra Blanco a la fecha, a lo menos, hay entre 112 y 123 muertos en recintos del Sename“, enfatizó.

Además, comentó que “el resto de la información que hemos entregado tiene que ver con la configuración de una realidad que va mucho más allá, que comenzó mucho antes que asumiera la ministra Blanco, pero que tienen que ver con la construcción de un contexto en el que se dan las infracciones de la ministra Blanco en su período”.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ibáñez y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío.