Durante este martes, la ministra de Justicia, Javiera Blanco, asistió a la comisión que analiza la segunda acusación constitucional interpuesta por Chile Vamos debido a la situación en Gendarmería.

En diálogo con Expreso Bío Bío, el abogado de la secretaria de Estado, Javier Couso, indicó que el líbelo acusatorio “está plagado de insinuaciones, conjeturas y muy escaso en hechos acreditados fehacientemente”.

“A nuestro juicio, el libelo confunde lo que es el rol de una acusación constitucional, que es una actividad fiscalizadora. Aquí se pretende afectar a personas, cuando ya debieran estar acreditados los hechos que, según ellos, configuran las causales que ameritarían una acusación”.

Según el percecutor, esta situación revela que la acusación fue “muy improvisada, hecha a la rápida, advertimos errores formales groseros como la fecha en que había asumido la ministra”.

“El libelo tiene problemas formales, invocación de causales que luego no son invocadas en la parte petitoria, invocación de normas diferentes, errores jurídicos”, añadió.

Consultado por si la intención de la oposición al presentar la acusación es más bien política, Couso aseguró que “no podemos juzgar intenciones de quienes la redactaron“, aunque reiteró sus críticas al escrito. “Hay una incomprensión de lo que es la naturaleza de una acusación constitucional“, sentenció.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ibáñez y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío.