La presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios del Sename, Alicia del Basto, criticó a las autoridades luego del revelador informe de la PDI, respecto a la muerte de Lissette Villa en un centro del servicio.

Si hay responsabilidades, uno tiene que asumirla, pero también que asuma la autoridad la parte que les corresponde respecto a las condiciones en que han llegado a tener el servicio”, indicó en diálogo con Podría ser Peor.

“Con toda la exposición pública que ha tenido el servicio, no ha sido fácil volver a las tareas y aún cuesta mucho. Nos tienen trabajando en otras cosas, deberíamos estar trabajando con los niños“, añadió.

Respecto al informe de la policía civil, Del Basto dijo que le sorprendió, ya que “se supone que el fiscal que se designó es el que tiene que hacer una investigación acuciosa de lo que pasó en Galvarino”.

Los funcionarios y las educadoras que trabajan en la noche en el Servicio, son educadores que sólo tienen cuarto medio, no te exigen más que eso. Es muy difícil encontrar profesionales que vengan a trabajar en el Sename, en especial en la noche. Se cuestiona que sean profesionales por el alto costo que le significa al Estado”, enfatizó.

En ese sentido, dijo que “a nuestras educadoras no le hacen ninguna enseñanza ni ninguna capacitación respecto a los tipos de contención que tienen que hacer con los niños. (…) Después de las seis de la tarde, solamente quedan estas educadoras, no quedan profesionales que atiendan a los niños”.

“Al final, las educadoras actúan igual como estaría uno en la casa con un hijo que tiene problemas y uno hace lo que puede”, sentenció.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser Peor.