Eliminar la asignatura de Filosofía del plan común de enseñanza media es la última modificación que propuso el Ministerio de Educación (Mineduc) dentro de los cambios curriculares que viene trabajando desde 2012.

Si bien el proceso está en la etapa de consulta en distintos colegios, algunos sectores han manifestado su preocupación al conocer esta propuesta, ya que el ramo quedaría como una asignatura electiva para tercero y cuarto medio.

En conversación con Expreso Bío Bío, Rosario Olivares, presidenta de la Asociación de Profesores de Filosofía, indicó que este ramo debería ser fundamental porque contiene un montón de posibilidades dentro del aula que en la educación existente hoy no permite en otras asignaturas.

“Creemos que es fundamental que los estudiantes tengan la posibilidad de conversar, aprender a argumentar, compartir ideas, de discutir, de desarrollar el pensamiento crítico, de reflexionar y todas esas cosas ayudan a dar un espacio en la ciudadanía que les permite desenvolverse mejor”, dijo.

Agregó que “una sociedad que no es capaz de reflexionar de sí misma y de lo que acontece, no puede tener un futuro muy promisorio”, aseveró.

“Creemos que es un tremendo retroceso pensar hoy que la filosofía no tiene un espacio en lo educativo porque además es muy segregador (…) es un costo para la educación pública”, manifestó.

Añadió que hace unos instantes el Mineduc los contactó recién para hablar de esta propuesta sin consultarles su opinión.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ibáñez y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: