Pacientes y sus familiares denunciaron el colapso del servicio de urgencias del Hospital San Juan de Dios, acusando que deben esperar entre nueve a diez horas para ser atendidos por personal médico.

Los funcionarios del establecimiento aseguran que ya no pueden recibir más personas, dado que no tienen la capacidad y enfatizaron que no recibirán a pacientes hospitalizados en sillas.

En conversación con Expreso Bío Bío, Rodrigo Gruebler, presidente de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud del Hospital San Juan de Dios, indicó que la intención como funcionarios es visibilizar lo que realmente está sucediendo y dejar de esconder la situación que viven estos recintos.

“Que nos enteremos de lo que realmente está pasando a nivel país con la salud que estamos teniendo adentro de nuestro Chile, que es lo que realmente tenemos y que hay que modificar por el bien de nuestra gente”, dijo.

Añadió que como funcionarios “se sacan la cresta con los pocos recursos que tenemos y tenemos que llegar a situaciones en donde la cosa no es en contra del paciente ni del usuario. No queremos hacer daño a la población y por eso no hacemos paros, sino que nos movilizamos, mantenemos turnos éticos, dejamos igual que la gente se atienda”, sostuvo.

Agregó que realizan un llamado más intenso, movilizándose para que se logre atender a quienes más lo necesitan y que realmente quieren salud.

Añadió que la problemática del recinto hospitalario pasa por un tema de recursos y administración.

“La poca conexión que tenemos entre la atención primaria y los hospitales nos traen un montón de problema que se expresan en las urgencias que son la cara visible de los hospitales”, manifestó.

Asimismo, precisó que la situación en el Hospital San Juan de Dios tanto para los usuarios como para los funcionarios es horrible. “Lo pasamos mal todos aquí (…) no puede ser que un paciente esté cuatro días en una silla con un suero colgando por darte un ejemplo, es algo que conmueve”, señaló.

“Es así la realidad y eso nos duele a todos. Dentro de las herramientas que tenemos a mano, tratamos de solucionarlo de la mejor manera posible pero es imposible cuando no hay una preocupación real y una política estatal”, precisó.

Aclaró que con este movimiento no están peleando por dinero para ellos como funcionarios, sino que luchando por la dignidad de los pacientes del hospital.

Escucha la entrevista realizada por Julio César Rodríguez en el Podría Ser Peor: