Trabajadores del Servicio Nacional de Menores (Sename) no descartan en los próximos días iniciar un paro nacional porque consideran que es nula la respuesta recibida hacia sus demandas tras conversar con la directora del organismo, Solange Huerta.

En conversación con Expreso Bío Bío, Alicia del Basto, presidenta de la Asociación de Funcionarios del Sename, indicó que la crisis del Sename está abierta perjudicando la atención de niños y jóvenes, lo que tiene que ver con la falta de funcionarios, pocos recursos y malas condiciones de infraestructura de los centros.

Explicó que la directora les planteó una solución en torno a tres centros de la Región Metropolitana donde hay un colapso, lo que se solucionaría trasladando a personas a otras dependencias. Sin embargo, colapsarían otros recintos.

“Entendemos que la directora llegó hace un mes y que ella no puede sola solucionar los problemas que tenemos hoy. Hay declarada una crisis, pero tampoco los ministerios de Justicia y Hacienda se hacen cargo de esta crisis”, expresó.

Añadió que “hoy no podemos esperar hasta enero o febrero por el presupuesto”, dijo y agregó que tiene sus observaciones en la forma en que el gobierno quiere aparentemente darle solución al problema del Sename.

“El problema es que para el ministerio de Hacienda los niños y jóvenes son un número, no personas. Cuando ellos cambien la forma de mirar el trabajo social, vamos a salir adelante con el Sename”, señaló.

Agregó que la directora del Sename no resolverá sola esta crisis, ya que todos tienen que colocarse de acuerdo y ver de qué manera generar un plan para sacar el servicio adelante.

“Creo que nos han dejado un poco botados en el sentido de decir ‘bueno, juntémonos, veamos cómo vamos a salir de esto’. El proyecto puede demorarse dos o tres años pero mientras tanto qué hacemos para salir de la situación en que estamos”, precisó.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ibáñez y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: