El domingo se realizó en diferentes puntos del país una multitudinaria marcha contra las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Según los organizadores, esta nueva movilización convocó, sólo en Santiago a 400 mil personas, mientras que a nivel nacional fueron 1.500.000 los manifestantes.

Esta temática junto a otros hechos noticiosos marcaron una nueva edición de la sección ‘Los Republicanos’ del Podría Ser Peor, en donde participan Francisco Vidal y Mario Desbordes.

Respecto a la marcha en contra de las AFP, Desbordes señaló que le parece bien que la gente se manifieste y que en esta discusión hay mucha desinformación.

“No estoy de acuerdo con todo lo planteado por el gobierno, estamos disponibles para conversar, pero no queremos repetir el ejercicio de la reforma tributaria donde RN concurrió con los votos de buena fe y no se hizo la reforma”, señaló.

Agregó que el tema de las pensiones es complejo y que es indispensable incorporar un componente solidario, donde le parece bien que sea tripartito pero debe haber más racionalidad en estas propuestas.

Explicó que el gobierno dice que los empleadores aportan un 5% de la remuneración de los trabajadores para un fondo común sino que debería ser íntegro a la cotización individual cuando hay sueldos bajos.

Mientras que para quienes tengan mayores rentas, el porcentaje sufriría modificaciones para aportar al pilar solidario.

“No le puedo pedir solidaridad de la misma manera a quien gana $3 millones en comparación a quien gana $300 mil, no se puede”, sostuvo.

Por otra parte, Vidal señaló que estos 5 puntos aportados al fondo solidario no serán manejados por las AFP, dinero que aportaría a las pensiones más bajas y complementaría las jubilaciones medias.

“Si esto resulta es una reforma sustantiva”, sostuvo.

Respecto a la clase media, Desbordes señaló que este aporte patronal no debería ser entregado al pilar solidario sino que una parte considerable traspasada a su capitalización individual.

“A la clase media no le puedes pedir el mismo esfuerzo que al mismo 15% que más tiene”, dijo.

Mira la entrevista realizada por Julio César Rodríguez en los estudios de Radio Bío Bío: