Por más de cinco horas se prolongó la reunión ampliada de la Nueva Mayoría para abordar temas como la descentralización y el presupuesto 2017, sin embargo, la que sería la protagonista de la jornada, la reforma al sistema de pensiones, no alcanzó a ser debatida en el itineriario de Palacio, quedando relegada para el próximo lunes.

En conversación con Expreso Bío Bío, la senadora y presidenta del PS, Isabel Allende, señaló que esta reunión fue bastante larga y que hubo un pronunciamiento unánime donde todos entendieron y valoraron la importancia de comenzar a dar pasos hacia la descentralización lo que comienza con la elección de intendentes el próximo año.

Lee también: Nueva Mayoría no abordó reforma de pensiones en cónclave oficialista

“Era importante reflexionar colectivamente sobre la importancia de esta elección siempre que vaya acompañado de atribuciones, más competencias, trasladar algunos servicios y las condiciones del sistema electoral, lo que tomó un cierto tiempo”, dijo.

Añadió sobre el cónclave de la Nueva Mayoría que le gustó mucho la instancia ya que vio mucho más puntos de acuerdo, unidad y compromiso.

“Hubo una buena disposición, un buen diálogo y remarcó un espíritu unitario como Nueva Mayoría muy coincidente en eso y los temas presupuestarios muy valorables y muy necesarios”, sostuvo.

Sobre la reforma educacional, Allende señaló que han hecho de la educación la reforma más importante de este gobierno, ya que contará con una cantidad mayor de inversión.

“Inversión en los seres humanos y para que la educación deje de ser un bien de consumo y que solamente llegue a los bolsillos que puedan pagar”, señaló.

Respecto a los anuncios para reformular el sistema de pensiones, la parlamentaria explico que lo de la AFP estatal es importante, ya que tener un administrador estatal involucraría más competencias y mayor transparencia.

Además, señaló que hay que hacer consciencia en el país porque todavía existe una masa laboral que no está contribuyendo y que a medida que va envejeciendo genera una cantidad de obligaciones y pasivos que hay que hacerse cargo.

“Tenemos que partir con una ley que no sólo sea la administradora estatal que tiene que ver con estos cinco puntos adicionales aportados por el empleador. Pero más que eso, tiene que ir a un fondo de ahorro solidario colectivo. Lo que se está introduciendo que es muy importante es un componente solidario porque hoy dejando fuera a las Fuerzas Armadas, lo que existe es exclusivamente el ahorro individual lo que es muy complejo”, señaló.

“Tiene que tener ese componente solidario intra e intergeneracional porque nosotros tenemos que preocuparnos de las pensiones más bajas que hoy día el 79% recibe menos de un sueldo mínimo”, sostuvo.

Encuesta CEP

Respecto a la encuesta CEP y una eventual carrera presidencial, Allende dijo que la decisión se tomará después de las municipales y de manera colectiva.

“No es una ambición personal sino que tiene que ser un proyecto colectivo el cual todos tengamos la convicción de quién puede ser la mejor carta que nos represente, ojalá en una primaria para que la Nueva Mayoría tenga una candidatura única”, aseveró.

Asimismo, precisó que espera que de aquí al próximo año la DC en la primaria sea partícipe de esta primaria.

Sobre los casos de violencia inrafamiliar altamente conocidos, la legisladora señaló que quienes están condenados por este hecho no deberían optar a cargos de elección popular.

“La posición debe ser muy clara, no es aceptable llevarlo de candidato aunque esté inscrito (…) ningún candidato acusado de violencia intrafamiliar.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ibáñez y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: