Las diputadas del PC Camila Vallejo y Karol Cariola anunciaron que acudirán al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para solicitar que se investigue el actuar del grupo Laureate y el lucro producido en los establecimientos de educación superior que administra como son las universidades Andrés Bello, Las Américas y de Viña del Mar.

Esto producto de que el grupo controlador publicó una carta donde reconocen ser una empresa con fines de lucro, con el fin de atraer inversores tras su ingreso a la bolsa de valores en Estados Unidos.

En conversación con Expreso Bio Bío, Camila Vallejo indicó que la declaración que hace este grupo controlador en Estados Unidos es explícita en señalar que hay retiro de unidades.

“Aquí hay un negocio declarado que se hace fundamentalmente con los aranceles de los mismos estudiantes de estas instituciones (…) hay un negocio con los mismos recursos de los estudiantes pero también con el Crédito Aval del Estado (CAE), ellos señalan que los recursos que ingresan son cuantiosos por concepto del CAE”, señaló.

Explicó que ver cómo los planteles roban los recursos de los estudiantes, familias y Estado durante mucho tiempo, hace que sea necesario solicitar a las instituciones que actúen.

“Aquí hay que ver cómo se resguarda una legislación propia en materia educacional, que tiene un espíritu independientemente que no esté tipificado como delito, es claro en señalar que no puede haber lucro en educación en las universidad, por lo tanto, hay que ver cómo se resguarda el espíritu de esa ley y ver si hay un daño patrimonial al Estado”, sostuvo.

Asimismo, precisó que es necesario que el Estado se pronuncie para saber si hay un daño patrimonial o no en los recursos que se destinan en el CAE.

También, añadió que existe pasividad de generar un plan de contingencia para responder a esa posible situación que no estará cubierta con el proyecto del interventor que debe actuar prontamente y quién se hará cargo de los estudiantes ante un posible cierre de estas casas de estudio.

“Todos tenemos que ponernos a resolver este problema que ya hace agua por todas partes, lo hemos denunciado hace mucho tiempo pero es hora de actuar con mayor decisión y esperamos que el CDE también se incorpore a esta tarea”, precisó.

La parlamentaria enfatizó que el viernes recurrirá con la diputada Cariola a las 11:00 horas ante el CDE para que juegue un papel en toda esta investigación que se está generando.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ibáñez y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: