La Encuesta Suplementaria de Ingresos publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló que los ocupados en Chile durante 2015 recibieron un ingreso medio mensual de $505.477, cifra que representa un aumento de 6,8% respecto del año anterior.

Mientras, el ingreso mediano mensual es de $340.000 en 2015 (ingreso que recibe el individuo u hogar situado en el medio de la distribución, una vez ordenados los ingresos de menor a mayor), implicando un alza anual de 11,5%.

Lee también: INE: salario medio de chilenos llegó a $505.477 mensual en 2015

En conversación con Expreso Bío Bío, Ximena Clark, directora del INE, indicó que es mucho el análisis que puede realizarse en torno a esta nueva información publicada.

Añadió que al compararse los ingresos por nivel de educación, se ve un aumento entre quienes tienen estudios de postgrado.

Asimismo, precisó que respecto a la relación salarial entre hombres y mujeres, se aprecia que los varones perciben un ingreso medio de $587.000, mientras que el de las mujeres es de $402.000.

“Esta es una brecha de un 32% en desmedro de las mujeres, el año pasado la brecha también existía pero era un 30%. En esta oportunidad ha aumentado esta brecha”, dijo.

También, explicó que entre 2013 y 2014 esta brecha bajó casi 3 puntos porcentuales pero hoy se aprecia un aumento relacionado con la incorporación de la mujer al mercado laboral.

La titular del INE señaló que cuando se realizan este tipo de análisis hay que entender en qué periodo de referencia están calculados.

“Esta encuesta suplementaria de ingresos se hace todos los años en el último trimestre octubre-diciembre. El año pasado en ese trimestre la tasa de desocupación era de un 5,8%, hoy es de 6,9%”, dijo.

Y asevero que la creación de empleos desde el año pasado hasta la fecha ha sido principalmente al trabajo por cuenta propia donde se reciben los menores ingresos.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ibáñez y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: