Opinión
Directora del INE explica encuesta que detalla ingresos percibidos por los chilenos
Publicado por: Piangella Obrador
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Encuesta Suplementaria de Ingresos publicada este martes por el Instituto Nacional de Estad√≠sticas (INE) revel√≥ que los ocupados en Chile durante 2015 recibieron un ingreso medio mensual de $505.477, cifra que representa un aumento de 6,8% respecto del a√Īo anterior.

Mientras, el ingreso mediano mensual es de $340.000 en 2015 (ingreso que recibe el individuo u hogar situado en el medio de la distribución, una vez ordenados los ingresos de menor a mayor), implicando un alza anual de 11,5%.

Lee también: INE: salario medio de chilenos llegó a $505.477 mensual en 2015

En conversación con Expreso Bío Bío, Ximena Clark, directora del INE, indicó que es mucho el análisis que puede realizarse en torno a esta nueva información publicada.

A√Īadi√≥ que al compararse los ingresos por nivel de educaci√≥n, se ve un aumento entre quienes tienen estudios de postgrado.

Asimismo, precisó que respecto a la relación salarial entre hombres y mujeres, se aprecia que los varones perciben un ingreso medio de $587.000, mientras que el de las mujeres es de $402.000.

“Esta es una brecha de un 32% en desmedro de las mujeres, el a√Īo pasado la brecha tambi√©n exist√≠a pero era un 30%. En esta oportunidad ha aumentado esta brecha”, dijo.

También, explicó que entre 2013 y 2014 esta brecha bajó casi 3 puntos porcentuales pero hoy se aprecia un aumento relacionado con la incorporación de la mujer al mercado laboral.

La titular del INE se√Īal√≥ que cuando se realizan este tipo de an√°lisis hay que entender en qu√© periodo de referencia est√°n calculados.

“Esta encuesta suplementaria de ingresos se hace todos los a√Īos en el √ļltimo trimestre octubre-diciembre. El a√Īo pasado en ese trimestre la tasa de desocupaci√≥n era de un 5,8%, hoy es de 6,9%”, dijo.

Y asevero que la creaci√≥n de empleos desde el a√Īo pasado hasta la fecha ha sido principalmente al trabajo por cuenta propia donde se reciben los menores ingresos.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ib√°√Īez y √Ālvaro Escobar en Expreso B√≠o B√≠o:

Tendencias Ahora