Desde la masiva marcha en contra de las AFP, el debate por las pensiones de los chilenos está instalado. La Presidenta Michelle Bachelet anunció medidas para mejorar las jubilaciones, en un sistema sumamente desigual para las mujeres.

Por ello, la presidenta del directorio de Comunidad Mujer, Esperanza Cueto, se reunió durante esta semana con la mandataria, en el marco de la discusión.

En diálogo con Expreso Bío Bío, la directora ejecutiva de la entidad, Alejandra Sepúlveda, señaló que no comparte la propuesta de igualar la edad de jubilación entre hombres y mujeres, si ésto no va de la mano con otras medidas. “No compartimos la idea de subir la edad, en la medida que en paralelo no se produzcan medidas compensatorias que tienen que ver con el mercado laboral“, indicó.

“Lo que más afecta a las mujeres, es que tenemos asociado el costo exclusivo de la maternidad por un código del trabajo que nos impone derechos y deberes respecto al cuidado de los hijos, algo que a los hombres no se les impone. Esa asimetría se traduce en que tenemos costos desiguales en la contratación, las mujeres somos más caras, las empresas que tienen más de 20 trabajadoras, están obligadas de proveer salas cunas y eso es un impuesto a la contratación de mujeres”, añadió.

En ese sentido, Sepúlveda dijo que las mujeres “son las que tenemos más lagunas previsionales, porque estamos entrando y saliendo del mercado laboral, enfrentamos un promedio de brecha salarial enorme de un 30 por ciento. El pensar que igualar la edad de jubilación es como el cambio paramétrico inmediato que podemos hacer para mejorar las pensiones, claramente, no es así”.

Las mujeres somos las más afectadas por el sistema de capitalización individual, porque tenemos menos ahorros acumulados, por todas estas barreras y obstáculos a nuestra participación laboral. Nos calculan las pensiones en más años. Todos estos cálculos, dadas las condiciones que enfrentamos en el mercado, hacen que tengamos en el retiro programado un 50 por ciento menos de pensiones que los hombres”, sentenció.

Escucha la entrevista realizada por Ángeles Araya y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío.