René Saffirio acusó a Osvaldo Andrade de solicitarle bajar la acusación constitucional contra la ministra de Justicia, Javiera Blanco.

El ahora diputado independiente denunció que tras conseguir las firmas necesarias para presentar el libelo acusatorio contra la secretaria de Estado, el presidente de la Cámara de Diputados le habría pedido que bajara su ofensiva.

En conversación con Podría Ser Peor, el diputado PS, Osvaldo Andrade, indicó que no ha hablado con el diputado Saffirio en torno a estas firmas.

Explicó que “hablé con el diputado el jueves pasado precisamente porque él me señaló que no tenía las firmas de la acusación (…) porque le advertí que no se iba a ver bien, toda vez que era un diputado de la Nueva Mayoría, que en su presentación aparecieran junto con él firmas de la derecha que también había anunciado que presentaba una acusación. Fue un planteamiento que me hizo él”, dijo.

Y agregó que posteriormente habló con el diputado Boric y separadamente con Karla Rubilar en la misma sala. “Les dije que si había un problema con las firmas por qué no hacían una cosa distinta y sugerí que ellos como comité independiente al margen de las bancadas de la Nueva Mayoría y la derecha, exigieran a la ministra que se comprometiera con el cumplimiento de ciertos resultados”, dijo.

Enfatizó que “a nadie le he sugerido que baje la acusación, solamente sugerí ese camino”, señaló.

Asimismo, señaló que llamó por teléfono a Saffirio comentando que estas sugerencias las realizó a los parlamentarios señalados, donde Saffirio respondió que no tenía posibilidades de bajar la acusación constitucional. “Le dije, bueno, está bien, es un derecho que tú tienes y hasta ahí quedó la conversación”, precisó.

“Quiero aclarar que esto no lo he conversado con el gobierno ni menos con el ministerio, es una iniciativa que sugerí en la Cámara respecto a parlamentarios a quienes presido (…) jamás le he dicho a nadie que baje ninguna acusación, eso se lo puedo garantizar”, sostuvo.

Respecto a las acusaciones constitucionales anunciadas por Saffirio y Chile Vamos, Andrade sostuvo que son un error político porque no se logrará nada.

“El problema que tenemos es súper concreto, tenemos que resolver una trama que tenemos en el Sename de una institución que no está haciendo su pega y eso no lo resuelve un ministro, lo resuelve un conjunto de decisiones”, aclaró.

Agregó que por el tema del Sename no es necesaria una acusación constitucional porque no hay incumplimiento de normas legales. “Hay un problema de gestión y recursos brutal, eso hay que resolverlo”, precisó.

“Me sorprendió lo de René porque además no es cierto, ese es el punto (…) pudo ser que el haya malinterpretado las palabras o que entendiera de mala manera una cosa, pero hay prueba de esto”, manifestó.

Myriam Olate

Consultado sobre la decisión de la Contraloría de invalidar la pensión de 5,2 millones entregada por Gendarmería a su exmujer, Myriam Olate, Andrade señaló que con este proceso Dipreca tienen que re examinar los antecedentes, escuchar a los involucrados y después pronunciarse.

“Para serte franco, al margen del problema en sí mismo, es perfectamente posible que Dipreca diga ‘mire está bien hecho’. Y si aún así Dipreca dijera que la Contraloría tiene razón, las personas involucradas podrían recurrir al Ministerio de Justicia. Este es un procedimiento que se inicia”, sostiene.

Añadió que le parece bien esta decisión de Contraloría porque a las instituciones hay que acatarlas.

Escucha la entrevista realizada por Julio César Rodríguez en el Podría Ser Peor: