Tras la medidas realizadas en cadena nacional por la presidenta Michelle Bachelet sobre las mejoras en el sistema de pensiones, muchas reacciones en diversos sectores florecieron, especialmente en el aporte gradual del 5% en un plazo máximo de 10 años por parte de los empleadores y la creación de la AFP estatal.

Por esta razón, el gobierno cifró en US$1.500 millones el costo fiscal en relación a los cambios para el sistema de pensiones.

En conversación con Expreso Bío Bío, Luis Mesina, vocero del movimiento No+AFP, indicó que lo anunciado por la presidenta Bachelet no los dejó conforme, considerando que el 24 de julio miles de chilenos marcharon porque este sistema dejara de existir.

“La respuesta de la presidenta anoche fue ‘Sí más AFP’, entonces es una respuesta opuesta a la demanda gigantesca que hace nuestro pueblo”, señaló.

Explicó que hay aspectos que valoran del anuncio como acabar con la discriminación que sufren las mujeres en este sistema previsional, que las AFP restituyan las comisiones exageradas que cobran por administrar pérdidas, pero que en definitiva lo que les interesa es que se aborde la transferencia de recursos públicos para el pilar solidario.

“Pensamos que la presidenta desperdició una oportunidad histórica que era justamente revertir la caída en su imagen que tiene frente al país al haber escuchado la voz de la ciudadanía y no la de sus asesores y mucho de sus ministros que están en comisión de servicio para el empresariado”, señaló,

Sobre el cacerolazo en contra de las AFP convocado hoy a nivel nacional, Mesina señaló que los anuncios de la mandataria buscaban debilitar el movimiento No+AFP, sin embargo, la gente se manifestará con bastante indignación.

También, puntualizó que hay mucho dolor en la gente porque no es posible que los asesores tengan prácticamente encapsulada a la presidenta, quienes persisten en mantener un sistema que segrega, discrimina y distribuye regresivamente el ingreso.

“La gente está cansada del abuso, Las AFP son la institución privada de mayor desprestigio del país, los trabajadores alzaron la voz y despertaron para bien”, concluyó.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ibáñez y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: