Manuel Riesco, economista del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (Cenda), conversó en el programa Podría Ser Peor, en los estudios de Radio Bío Bío, acerca de los fondos de pensión de todos los chilenos y las propuestas para mejorar el sistema previsional realizado en cadena nacional por la presidenta Michelle Bachelet.

El experto señaló que rechaza categóriamente la propuesta de la presidenta Bachelet porque si bien restablece el sistema de reparto en una proporción que permitía duplicar las pensiones, sin embargo, lo financia con cargo a cotizaciones adicionales que terminarán pagando las Pymes y los trabajadores en lugar de ser tomado por las AFP.

Explicó que es una expropiación de las cotizaciones lo que hace las AFP, ya que la mitad de estos montos la embolsan los propios administradores, principalmente las compañías de seguro, ya que cuando llega el momento de jubilar, le expropian lo que es acumulado al fondo de pensiones porque pasa a propiedad del sistema de seguro.

“A la gente que cotiza todos los meses, le expropian las cotizaciones completas y no se las van a devolver jamás. Quienes se benefician con ello son las propias administradoras, las AFP y compañías de seguro, al igual que los grandes grupos económicos que están detrás de ella que reciben el grueso de esa recaudación que no la devolverán jamás”, dijo.

Explicó que “la única causa de las bajas pensiones es la expropiación mensual del dinero que pone para las pensiones. Hay que terminar con las AFP que han abusado mucho con la gente”, dijo.

Añadió que hay una difamación hacia el sistema de reparto y que el problema con las AFP que este dinero queda para los bancos.

“Creo que la presidenta siempre ha querido terminar con las AFP, siempre ha sabido que la causa de las bajas pensiones son las AFP y creo que felizmente ahora cuenta con el respaldo de la ciudadanía para hacerlo”, señaló.

“Si no apuran el tranco, el descontento ciudadano les va a pasar por encima”, dijo y añadió que en el anuncio de la presidenta se mantiene la expropiación por parte de las AFP de todas las cotizaciones actuales, creando adicionalmente un sistema de reparto con cargo a las Pymes.

Escucha la entrevista realizada por Julio César Rodríguez en el Podría Ser Peor: