Tras semanas de incertidumbre, la presidenta Michelle Bachelet, realizó una cadena nacional la noche del martes con el fin de entregar detalles de la propuesta del Ejecutivo para modernizar el sistema de pensiones.

En conversación con Expreso Bío Bío, Andras Uthoff, ingeniero comercial de la Universidad de Chile y quien fue integrante de la Comisión Bravo, indicó que lo que viene dentro del paquete de este anuncio no le gustó y lo decepcionó.

“Las AFP no se eliminan, siguen igual, lo único que hay es una AFP estatal aplicada a una tabla de mortalidad única que tiene equidad de género y que aunque se pierda mucha plata no van a cobrar comisión. Eso es más de lo mismo”, dijo.

Lee también: Bachelet anuncia medidas para mejorar pensiones: empleador asumirá aumento de cotizaciones

Explicó que en esencia para el 10% que aportan los trabajadores, va todo al sistema AFP, sólo cambia que el sistema sea estatal.

Sobre el resto del anuncio, señaló que el subsidio para el pilar solidario se ampliaría con una segunda red con aporte de los empresarios para un fondo de solidaridad que es para los más vulnerables.

“Aquí los derechos ciudadanos no existen sino que existe el derecho del pobre y el vulnerable (…) para mí la lógica se mantiene, creemos que es perversa y no va a producir tantos resultados, lamentablemente”, señaló.

Añadió que para el sistema previsional debe plantearse un cambio radical y que es una propuesta maquillada con un lenguaje muy bonito.

“Hay grupos de interés, hay poderes económicos, hay cosas duras que había que cambiar y uno tiene que tener una espalda política fuerte para hacerlo, tal vez eso explica lo que está ocurriendo (…) lamentablemente creo que esto no va a dejar contento a la ciudadanía, me he manifestado partidario de este gobierno pero hoy me estoy defraudando”, manifestó.

Asimismo, sostuvo que valora que los empleadores aporten porque las pensiones mejorarán a corto y largo plazo, pero que si comienzan a entregar el 1%, éstas no mejorarán tanto.

“Esperábamos hacer un contrato mucho más de seguridad social realmente tripartito, solidario e integral, esto (anuncio) no lo es”, enfatizó.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ibáñez y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: