Opinión
Andras Uthoff por anuncio de Bachelet: es una propuesta maquillada con un lenguaje bonito
Publicado por: Piangella Obrador
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras semanas de incertidumbre, la presidenta Michelle Bachelet, realizó una cadena nacional la noche del martes con el fin de entregar detalles de la propuesta del Ejecutivo para modernizar el sistema de pensiones.

En conversación con Expreso Bío Bío, Andras Uthoff, ingeniero comercial de la Universidad de Chile y quien fue integrante de la Comisión Bravo, indicó que lo que viene dentro del paquete de este anuncio no le gustó y lo decepcionó.

“Las AFP no se eliminan, siguen igual, lo √ļnico que hay es una AFP estatal aplicada a una tabla de mortalidad √ļnica que tiene equidad de g√©nero y que aunque se pierda mucha plata no van a cobrar comisi√≥n. Eso es m√°s de lo mismo”, dijo.

Lee también: Bachelet anuncia medidas para mejorar pensiones: empleador asumirá aumento de cotizaciones

Explicó que en esencia para el 10% que aportan los trabajadores, va todo al sistema AFP, sólo cambia que el sistema sea estatal.

Sobre el resto del anuncio, se√Īal√≥ que el subsidio para el pilar solidario se ampliar√≠a con una segunda red con aporte de los empresarios para un fondo de solidaridad que es para los m√°s vulnerables.

“Aqu√≠ los derechos ciudadanos no existen sino que existe el derecho del pobre y el vulnerable (…) para m√≠ la l√≥gica se mantiene, creemos que es perversa y no va a producir tantos resultados, lamentablemente”, se√Īal√≥.

A√Īadi√≥ que para el sistema previsional debe plantearse un cambio radical y que es una propuesta maquillada con un lenguaje muy bonito.

“Hay grupos de inter√©s, hay poderes econ√≥micos, hay cosas duras que hab√≠a que cambiar y uno tiene que tener una espalda pol√≠tica fuerte para hacerlo, tal vez eso explica lo que est√° ocurriendo (…) lamentablemente creo que esto no va a dejar contento a la ciudadan√≠a, me he manifestado partidario de este gobierno pero hoy me estoy defraudando”, manifest√≥.

Asimismo, sostuvo que valora que los empleadores aporten porque las pensiones mejorarán a corto y largo plazo, pero que si comienzan a entregar el 1%, éstas no mejorarán tanto.

“Esper√°bamos hacer un contrato mucho m√°s de seguridad social realmente tripartito, solidario e integral, esto (anuncio) no lo es”, enfatiz√≥.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ib√°√Īez y √Ālvaro Escobar en Expreso B√≠o B√≠o:

URL CORTA: http://rbb.cl/emzb
Tendencias Ahora