En el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, la cantante chilena María Ester Aldunate del Campo, conocida como Rosita Serrano, conquistaba con su voz a parte de Europa, pero con una trayectoria que no tiene registros en la memoria de nuestro país.

De hecho, la artista nacional cantó durante 1937 y 1943 para Adolf Hitler y también para Benito Mussolini, según señala una investigación de Mariana Marusic y Maximiliano Misa.

En conversación con Expreso Bío Bío, Maximiliano Misa, coautor del libro Rosita Serrano, la cantante chilena del Tercer Reich, indicó que su relato es intrigante porque las memorias chilenas no lo recuerdan por su carrera artística ni tampoco por su parte histórica.

“Con la investigación y con las mismas entrevistas, estar en el bando perdedor de la Segunda Guerra Mundial es lo que determina que su música se pierda al menos en nuestro país”, dijo.

Añadió que en esos años se convirtió en un icono de sensualidad y que se codeó con la gente más importante de la época.

“Ella falleció muy pobre en un departamento pagado por uno de sus amigos, murió en la ruina en los últimos 10 años de su vida. Desde 1991 hasta 1997 vivió de la caridad de sus amigos”, sostuvo.

“La etiqueta de nazi a Rosita me provoca conflicto porque ella es exiliada por el régimen nazi al cantar a refugiados judíos en Suecia y Dinamarca”, señaló y agregó que se casó posteriormente con un judío de origen sefardí.

El libro de Ediciones B será presentado el miércoles 10 de agosto, a las 19.30 horas en Casa O Lastarria.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ibáñez y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: