El tema de las AFP continúa en el debate y es inevitable que la ciudadanía se pregunte cómo administrar de mejor manera sus fondos previsionales para así aumentar su jubilación.

En conversación con Expreso Bío Bío, José Luis Ruiz Vergara, académico, director del Magíster de Finanzas de la Universidad de Chile y exmiembro de la Comisión Bravo, indicó que es un tema complejo y una molestia ciudadana por las pensiones a recibir.

“El primer llamado es a informarse, a meterse en las páginas web de sus AFP, ver cuántas son las pensiones que se están proyectando y analizar si hay una capacidad de ahorro para poder básicamente incrementarlas”, señaló.

Agregó que hay información que las personas deberían procesar en relación a ver la pensión que se está proyectando, datos disponibles en las páginas web de las distintas AFP.

“Uno debiera pensar cuál es mi horizonte, cuántos son los años que tengo por delante y básicamente invertir los recursos de esta manera (…) cuánto riesgo puedo soportar y dejar los recursos al largo plazo”, manifestó.

Respecto al Ahorro Previsional Voluntario (APV), el académico señaló que se debe establecer una meta y que las personas que reciben mejores salarios, si deciden utilizar este mecanismo, tienen un retorno del 67% inmediato.

No obstante, quienes reciben menos salarios, va decayendo este beneficio. Sin embargo, en la última reforma a las AFP, las personas que no tienen buenas remuneraciones pueden optar a una modalidad de APV con un 15% de retorno en lo invertido.

“Hay beneficios tributarios que se pueden utilizar y que básicamente están diseñados para cubrir a toda la población. Lo que hay que considerar es que actualmente el parámetro de tasa de cotización que va en el fondo es un 10% el que no ha cambiado”, sostuvo.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ibáñez y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: