La Fiscalía Nacional Económica informó que presentó ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia un requerimiento contra laboratorios, acusando a las empresas de formar y mantener, por más de una década, un cartel para afectar licitaciones convocadas por Central Nacional de Abastecimiento para adquirir ampollas.

El director de la Cenabast, Pablo Figueroa, en diálogo con Podría ser Peor, señaló que “durante 10 años, estuvimos gastando más de lo que requeríamos, habiendo podido haber utilizado ese diferencial en haber comprado un mayor número de medicamentos, o haberlo destinado a la inversión del sector”.

Es difícil dimensionar el daño económico, porque hay que establecer cuáles son los precios de referencia con los cuales se hicieron esas licitaciones y, a partir de eso, tomar una estimación de precios, desde el año 1999 (…), pero no es menor“, añadió.

En ese sentido, Venegas señaló que “han habido dificultades, pero en daño económico, éste ha sido el principal que se ha podido evidenciar”.

“Lo que espera Cenabast, es que se tomen medidas que correspondan, con el nivel de impacto que ha tenido en el sistema de salud. Esperamos que el Congreso, la discusión que se está teniendo en la ley de fármacos 2, apruebe las nuevas facultades que se entregan a Cenabast, para que tenga herramientas”, sentenció.

Escucha la entrevista realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser Peor.