El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, planteó que “como Gobierno ciertamente hemos escuchado y estamos trabajando en distintas alternativas”, al ser consultado por cambios al sistema de pensiones.

“Lo que no vamos a hacer en este gobierno es algo populista y que arriesgue las finanzas públicas hacia adelante”, consignó Valdés, evitando entregar luces sobre las alternativas que evalúa el Gobierno.

En conversación con Expreso Bío Bío, Hugo Cifuentes, abogado, académico de la Universidad Católica e integrante de la Comisión Presidencial de Pensiones, indicó que toda conversación sobre pensiones es buena y necesaria en Chile, puesto que tiene una dificultad importante.

“Estos procesos de cambios en los sistemas de pensiones son complejos, en los que se involucran aspectos de la política económica y la seguridad social (…) hay que sentarse y buscar una solución posible”, dijo.

Explicó que las dificultades del sistema están en las futuras generaciones que jubilarán en 30 o 40 años más y la situación de los pensionados actuales o que se retirarán del trabajo dentro de unos años.

“Para los actuales pensionados y los que se pensionarán, los datos indican que tienen y tendrán malas pensiones y frente a ello hay que hacer una oferta. Respecto a los jóvenes que se pensionarán, la oferta puede permitir cambios paramétricos que lo más probable es que las generaciones actuales no acepten”, aseveró.

Agregó que “en pensiones como en seguridad social, la responsabilidad fiscal es enorme. independiente de los conteos que pudo hacer la comisión, sin duda que el Ministerio de Hacienda, el Ministerio del Trabajo y todos los involucrados, tienen que reemplazar las cifras”, señaló.

Cifuentes aseveró que hay que avanzar a un sistema mixto donde exista más responsabilidad fiscal como de los empleadores en el financiamiento de las pensiones.

“Creemos que un sistema mixto con cotizaciones tripartitas es lo necesario. Para llegar a ese punto se requiere que trabajadores, empleadores y gobiernos se pongan de acuerdo sobre hacia dónde vamos porque de lo contrario no vamos a lograr superar esa inseguridad y desconfianza que la mayoría de los chilenos siente respecto al sistema de pensiones”, aclaró.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ibáñez y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: