Diputados de la DC solicitan cambiar al sistema de pensiones tras la marcha No+AFP convocada el pasado domingo.

En conversación con Podría Ser Peor, Fuad Chahín, jefe de bancada de diputados de la DC, indicó que este tema se planteó hace mucho mucho tiempo, donde se reunieron con la presidenta el 6 de mayo los 21 diputados de la falange para entregarle un documento con 34 propuestas para hacer cambio al sistema previsional el que califican como un verdadero crimen social.

“El tema de las pensiones no es un problema sólo político, económico y social, sino que también ético. Que el 92,6% de los chilenos que se van a jubilar por el sistema AFP, van a tener pensiones inferiores a los $157 mil, es una inmoralidad”, dijo.

Agregó que “Chile no se puede transformar en una máquina de hacer adultos mayores pobres, eso es un crimen social”, sostuvo.

“Los ciudadanos demostraron hace una semana que este tema (AFP) es un tema tremendamente sensible y lo han colocado en la agenda, esa es la importancia de la movilización social”, manifestó.

Chahín añadió que debe pasarse de un sistema mixto a uno con aportes tripartitos por parte del empleador, el trabajador y el Estado.

“El pilar solidario para poder apoyar a las personas más vulnerables, tiene menos inversión del Estado que las pensiones de las Fuerzas Armadas y de Orden”, dijo.

Sobre la llegada de José Piñera, impulsor del sistema y quien visita Chile para reforzarlo, el parlamentario precisó que Chile cambió y que no va a tolerar abusos y desigualdad.

Finalmente, aseveró que el sistema de pensiones es insostenible y que, deben realizarse cambios profundos, ya que será una situación compleja para todos.

“Estamos jugándonos incluso parte importante de la gobernabilidad del país en el futuro si no somos capaces de abordar este tema ahora”, concluyó.

Escucha la entrevista realizada por Julio César Rodríguez en Podría Ser Peor: