A través de un comunicado, la rectora de la Universidad de Aysén, Roxana Pey, descartó renunciar a su cargo tras la petición efectuada durante la jornada del miércoles por el Ministerio de Educación.

No obstante, el Gobierno firmó este viernes un decreto presidencial para destituir a la rectora de la Universidad de Aysén.

Lee también: Gobierno destituye por decreto a Roxana Pey como rectora de la U. de Aysén

En conversación con Expreso Bío Bío, Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, indicó que es muy difícil dar pie atrás con esta renuncia y que esta destitución fue pedida por la ministra Adriana Delpiano.

“El gobierno tomó una decisión y tiene que implementarla, hemos lamentado la decisión en la forma en que se toma, hemos lamentado que no hayan habido instancias diferentes o al menos que nosotros conociéramos como rectores”, dijo.

Agregó que como rectores no conocían los argumentos como las tensiones, diferencias en cuanto a la presentación de este proyecto educativo a la comunidad, que era una serie de puntos que ha entregado Mineduc.

“El gran error es no haber hecho un seguimiento más estricto y haber puestos las metas e indicadores”, señaló.

Agregó que esta decisión “pone un manto de precaución a la autonomía universitaria. Obviamente que no es lo mismo a que el gobierno le pida la renuncia a un rector de una universidad estatal que lleva año de ejercicio, eso no es comparable”, precisó.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ibáñez y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío.