Opinión
Economista de la U. de Chile por cifras de desempleo: no es alarmante pero sí preocupante
Publicado por: Fabiola Pinto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En un nuevo informe entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) se confirmó que la tasa de desempleo aumentó durante el trimestre abril-junio del 2016, alcanzando un 6,9% de desocupados en el país.

Los índices que más bajas sufrieron se concentran en la ocupación de la Industria Manufacturera, que disminuyó en un -5.1%, Otras actividades o servicios cayó a -12,1%, mientras que Minería descendió a -10,4%.

Lee también: Desempleo llega a un 6,9% durante abril-junio de 2016

En conversaci√≥n con Podr√≠a Ser Peor, el economista y acad√©mico de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, coment√≥ que esta cifra “desafortunadamente no sorprende”, pues corresponde a un deterioro paulatino del mercado laboral.

“Una econom√≠a d√©bil conduce a un mercado laboral debilitado y eso se refleja en una mayor tasa de desempleo”, explic√≥, agregando que la tasa actual est√° casi medio punto sobre el mismo periodo hace un a√Īo atr√°s.

Un factor que destaca de esta cifra es el alza en el desempleo minero, que corresponde a una caída en el precio de este mineral. Con esto se frenan las inversiones y las empresas tienen que reducir sus costos.

“Esta situaci√≥n no es alarmante pero s√≠ preocupante porque no se vislumbra que la econom√≠a vaya a repuntar antes del a√Īo que viene”, asegur√≥, mientras que el repunte tiene que venir desde la inversi√≥n fiscal pues eso genera empleo en el corto plazo.

Escucha la entrevista al economista Joseph Ramos realizada por Julio César Rodríguez en Podría Ser Peor:

URL CORTA: http://rbb.cl/ekwe
Tendencias Ahora