Multitudinarias marchas se realizaron ayer domingo a nivel nacional en contra de de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

En conversación con Expreso Bío Bío, Luis Mesina, vocero de la coordinadora “No+AFP”, indicó que realiza un balance muy positivo tras esta multitudinaria presencia de ciudadanos chilenos que a lo largo del país se movilizaron por sus pensiones.

“Chile se cansó de la indolencia de las autoridades, tanto gubernamentales como congresistas, se cansó de ver tanta corrupción, tanto abuso, tanta prepotencia de los sectores dominantes del país que han hecho prácticamente de nuestro país del abuso sistemático, pero además nos cansamos porque observamos cómo las pensiones siguen cayendo y quienes intentan dar receta de cómo resolverla son los dueños de las AFP. Nos parece una burla”, dijo.

Explicó que hay oídos para los dueños de los grandes capitales del país porque las AFP tienen un tremendo fondo acumulado que supera los US$ 170 mil millones, dinero disponible para que los grandes grupos económicos se financien a una tasa igual a cero.

“Nos sentaríamos a la mesa a discutir efectivamente cómo hacemos para cambiar este sistema lo más rápido posible, de manera tal que discutamos las fuentes de financiamiento, cómo vamos a financiar este tema, pero que permita a nuestra sociedad a lo menos vivir dignamente. Es un desafío de Estado como nación y país”, dijo.

Agregó que están abiertos al debate, pero que siempre se conversa con los dueños de AFP y no con ellos.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ibáñez y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: