Un informe entregado por la Unicef contabilizó la muerte de 75 menores al cuidado del Servicio Nacional de Menores (Sename) durante el 2010, mientras que las cifras del gobierno se encuentran muy por debajo durante el mismo año, con 15 menores fallidos a cargo del Estado.

Debido a lo anterior, la Policía de Investigaciones (PDI) llegó hasta diversas oficinas del Sename a lo largo del país para incautar computadores, todo esto con el fin de recabar información sobre la discrepancia entre estas cifras.

Lee también: PDI llegó a oficinas del Sename en Valparaíso: Director indicó que no hay nada que ocultar

En entrevista con Expreso Bío Bío, la presidenta de la Asociación de Funcionarios del Sename, Alicia del Basto, aseguró que esta investigación debe realizarse, pero que retirar los computadores significa paralizar el servicio y dejar de atender a los menores a su cargo.

Sobre los números entregados por las muertes de menores, comentó que muchas han estado relacionadas a enfermedades que son ajenas al servicio y que la mayoría ha ocurrido en centros médicos y no dentro de los centros. “La opinión pública piensa que nosotros levantamos pensando que vamos a trabajar y matar a los niños”, comentó.

Ante este cuestionamiento, del Basto explicó que “nuestra gente no está preparada para cuidar este tipo de niños más complejos de salud”, pues no cuentan con médicos especialistas dentro de sus centros y que deben acceder a la salud “como todos los chilenos”.

Con respecto a la comisión investigadora, la presidenta de los funcionarios comentó que les cuesta creer que puedan tener cambios positivos, pues llevan 26 años de anuncios. Agregó, además, que sacaron al Sename del programa de gobierno por falta de presupuesto, pero que “se vuelva a retomar para acallar la opinión pública nos parece bastante complejo”.

En esta misma línea comentó que debe haber una reforma en la subvención destinada por menor, pues con $180 mil pesos por cada uno pues “nadie puede entregar una atención de calidad pensando que tiene que cubrir salud, educación, vestuario y todo lo que implica la formación de un niño”.

Escucha la entrevista completa realizada en Expreso Bío Bío a Alicia del Basto a continuación: