Positivas han sido las reacciones del gobierno luego de que se diera a conocer la cifra de desempleo de junio por parte de la Universidad de Chile, la que se situó en el 7,6% y que se pronosticaba que fuera mucho más alta.

De hecho, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, comentó que “el empleo sigue siendo resiliente frente a una economía que está menos expansiva, pero que no está en crisis“.

Lee también: Rincón y cifras de desempleo: Estamos ante una economía menos expansiva, pero no en crisis

Sobre lo anterior, el economista David Bravo, en conversación con Expreso Bío Bío, aseguró que los datos de desempleo entregados en marzo por la misma institución estaban desactualizados con la realidad y el actual informe corresponde a una corrección de la cifra.

El error, que podría ser considerado de características muestrales, para Bravo corresponden a trabajos en terreno que fallaron. “Es lamentable porque le mete ruido a la discusión, pero los datos de hoy están más alineados con los datos administrativos”, confirmó.

Con respecto al desempleo, el economista explicó que se trata de un leve empeoramiento del mercado laboral pero que, curiosamente, los datos de empleos en empresas se han mantenido, considerando que en marzo los trabajadores asalariados aumentaron entre 1,5% y 2%.

Lo anterior, por lo tanto, tendría que ver con que las empresas se encuentren con un leve “compás de espera” luego de que entre 2012 y 2014 las tasas de desempleo hayan sido muy bajas y que el mercado laboral hubiese estado muy apretado. “los datos indican que ese empleo en empresas no ha estado disminuyendo a tasas más altas”, explicó Bravo.

Escucha la entrevista completa al economista David Bravo en Expreso Bío Bío a continuación: