El presidente de la Asociación de Funcionarios Penitenciarios, Juan Carlos Orellana, criticó las acusaciones que realizó el exdirector de Gendarmería, Tulio Arce, quien afirmó que la ministra Javiera Blanco pidió indirectamente subir de grado a funcionarios de la institución, para así aumentar sueldos.

“No manejábamos ningún tipo de antecedente, la noticia nos dejó desconcertados. Si fuese así, como él dice, nosotros somos enfáticos y repudiamos este tipo de actos de corrupción y amiguismo dentro de la institución”, afirmó el dirigente en diálogo con Expreso Bío Bío.

En ese sentido, criticó la “deslealtad” de Arce con los funcionarios de Gendarmería. “Si él sabía, cómo no lo denunció, si existen los canales para hacerlo. Que hoy hable, una vez que fue alejado de la institución, me parece absurdo, porque yo como funcionario público estoy en la obligación, si tengo conocimiento de un acto que no va de acuerdo con la justicia, tengo que denunciarlo. Esto es un acto de corrupción”, criticó.

“Creo que estas cosas no deberían ocurrir dentro de Gendarmería. Aquí hay un problema ministerial, hay un desorden con todo lo que nos hemos ido enterando”, añadió.

También, Orellana lanzó críticas a quienes aumentaron su sueldo para así terminar con altas jubilaciones. “Por qué le hicieron un daño, mancharon la honra de los funcionarios de Gendarmería. Dígame qué confianza vamos a tener en nuestros superiores, cuando ellos se abultaron los sueldos. Se fueron a servir de Gendarmería“, enfatizó.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ibáñez y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío.