El sociólogo Alberto Mayol lanzó su último libro enfocado en la crisis que está viviendo la élite nacional, el que se titula “Autopsia. ¿De qué se murió la élite chilena?”, en donde hace un análisis del actual momento que está viviendo este grupo y hace un análisis de los factores.

En entrevista con Expreso Bío Bío, Mayol aseguró que sus motivaciones para comenzar a escribir sobre el tema radicaron en que había mucha información de crisis coyunturales y “yo no me permitía no tener una explicación, un paraguas que permitiera vertebrar todo esto”.

En este proceso, el sociólogo logró concluir que la élite ha perdido legitimidad y la capacidad de relacionar el pacto con la ciudadanía. “Esto los tiene en una condición de fractura interna donde tu no te puedes salvar a ti sin poner en juego el orden y viceversa”, asegura.

Según Mayol, las crisis de élites son cíclicas. Para ejemplificar utilizó el caso de la élite judía en el siglo 3 a.C, en donde se les acusó de desigualdad, mercantilización y el uso de prebendas a su favor.

Sobre la élite chilena comentó que se inició a principio de los años 80, una vez instalado el golpe militar, pero que tomó su forma actual cuando se incorporó la Concertación, en los años 90. La muerte que afecta a este grupo se la adjudica al lucro.

Alberto Mayol aseguró que fue en 2011 cuando comenzó este declive, cuando la gente comenzó a pedir ayuda a sus representantes políticos por problemas financieros, como los abusos de las tarjetas de crédito, pero ellos no operaron a su favor porque su lealtad estaba con los empresarios, pues ellos los financiaban.

Escucha la entrevista completa del sociólogo Alberto Mayol en Expreso Bío Bío a continuación: