El diputado independiente apoyado por la Democracia Cristiana (DC), Iván Fuentes, enfrentó visiblemente emocionado a los medios para referirse los aportes irregulares que recibió de la industria pesquera mientras era dirigente sindical y durante su campaña parlamentaria.

En conversación con Podría Ser Peor, Fuad Chahín, diputado y jefe de bancada de la DC, indicó que es un hecho que a todos ha golpeado, que es doloroso y complejo, pero que hay que preguntarse cómo un pescador podría mantener una campaña con sus recursos y sin acudir a aportes de tercero.

“Como jefe de bancada lo que tengo que señalar con mucha claridad y fuerza es que el comportamiento y la actuación de Iván Fuentes como diputado, jamás ha estado condicionada o determinada por estos hechos, él ha sido un férreo defensor de la pesca artesanal, él en ningún caso ha promovido o ha votado algo que favorezca la pesca industrial afectando la pesca artesanal”, dijo.

Agregó que “el comportamiento parlamentario de Iván Fuentes ha sido total y absolutamente independiente y apegado en absoluto a sus convicciones, ha sido un hombre coherente y gran defensor de los pequeños agricultores y pescadores”, señaló.

Explicó que por el carácter y la personalidad del cuestionado diputado, al igual que sus intervenciones y votaciones, uno puede “destacar que él actuó coherente en todo momento, este financiamiento no ha influido en su actuar político y público”, dijo.

Además, precisó que todos estos vicios, anomalías e irregularidades no pueden repetirse en la política.

“La DC en éste y en ningún caso va a hacer defensas corporativas, pero tampoco vamos a condenar anticipadamente. Aquí hay que dejar que las instituciones investiguen en profundidad con total independencia y autonomía”, aseveró.

Respecto a los dardos que responsabilizan de este financiamiento a Patricio Walker, el jefe de la bancada de la DC indicó que consiguió el apoyo económico para la manutención de Fuentes y su familia, lo que permitió enfrentar las primarias y su campaña como diputado.

“Fue él (Walker) que consideró importante que un dirigente por las condiciones, características y claridad de Iván Fuentes, estuviera en el parlamento”, precisó.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría Ser Peor: