Este jueves se inició en Temuco la Comisión Asesora Presidencial que tiene como fin abordar los hechos de violencia en La Araucanía y encontrar soluciones conjuntas a través de mesas de diálogo.

En ella participa el gobierno, la iglesia católica, alcaldes, rectores de universidades, delegados de empresarios y comerciantes y también del mundo mapuche, aunque se critica que no estén sus mayores representantes.

Lee también: Gobierno presenta Comisión Asesora para tratar violencia en La Araucanía

Por la iglesia está el obispo de Temuco, monseñor Héctor Vargas, quien conversó sobre la instalación de esta mesa con el programa Expreso Bío Bío.

El prelado indicó que quedó con una “percepción bastante positiva” del inicio de la comisión, ya que existen señales de que en esta ocasión el gobierno “sí está muy preocupado por este tema y quiere ponerse las pilas al respecto”.

“El espíritu de todos quienes nos reunimos en esa mesa de los convocados, no obstante que varios de nosotros no nos conocíamos y nos reuníamos por primera vez viniendo de sector tan diversos, era de una tremenda disponibilidad para el diálogo, la escucha y para ponernos a trabajar desde el primer día en la búsqueda de consensos”, dijo.

Sobre la no presencia de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) en la mesa, Vargas declaró que “es muy necesario escuchar a diversos actores de la sociedad que estén dispuestos a venir a la mesa. Hay personas que fueron convocadas, pero declinaron integrar la mesa. Todos los que estamos allí estamos libremente”.

“Aún así, toda organización que tenga una determinada representatividad y tenga propuestas interesantes que hacer para salir adelante en los temas de fondo, incluida la CAM y muchos otros, soy un convencido de que deben participar”, agregó.

Escucha la entrevista completa realizada por Katherine Ibáñez y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: