El excomandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, fue sometido a proceso por el caso Caravana de la Muerte, luego que el ministro en visita Mario Carroza acogiera la solicitud del programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y familiares de las víctimas.

Al exuniformado se le imputa su presunta responsabilidad en la muerte de 15 prisioneros mientras era teniente, durante el paso de la Caravana de la Muerte por La Serena.

En conversación con Podría Ser Peor, el diputado RN, Nicolás Monckeberg, indicó que le sorprendieron las circunstancias de la detención, pero que era algo que ya se hablaba.

“El caso es muy doloroso, Cheyre ha dicho una y otra vez que el no tenía conocimiento, que él no participó. Creo que será un juicio muy duro para las víctimas y todo el mundo, claramente la Caravana de la Muerte es un icono de la violaciones de los Derechos Humanos brutales en Chile por lo masiva y dura que fue”, dijo.

“Me atrevo a condenar con fuerza estos hechos de la Caravana de la Muerte que son repugnantes y me parece bien que se investiguen y sancionen”, señaló.

Agregó que “el caso Caravana de la Muerte es de aquellos casos que no puede quedar sin resolverse (…) es de las páginas negras que uno puede conocer y que es bueno que se investigue a fondo y que los responsables sean finalmente sancionados. Juan Emilio Cheyre va a tener que probar cada uno de sus dichos, él clama su inocencia, lo acusan en contrario, espero que en verdad el proceso se lleve a fondo”, manifestó.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría Ser Peor: