La aprobación a la presidenta Michelle Bachelet cayó a su mínimo histórico, llegando al 22%, según los datos de la encuesta Evaluación Gestión de Gobierno de GDF Adimark correspondiente a junio.

Por otro lado, su desaprobación no sufrió variaciones y se mantuvo en 72%.

En conversación con Expreso Bío Bío, Roberto Méndez, presidente de Adimark, indicó que los resultados para la presidenta con la medición demuestran una baja lenta que se acerca al 20%.

“Es el mínimo en todo su mandato, el mínimo respecto a su primer gobierno, en 10 años que llevamos haciendo esta encuesta no habíamos tenido resultados más bajos que esto lo que demuestra el distanciamiento y los problemas que está teniendo el gobierno”, dijo.

Asimismo, explicó que esta baja responde a los temas económicos, la reforma educacional y el proceso constituyente.

“Cayó algo que no esperábamos que es la intención de participar en las elecciones municipales”, dijo y agregó que este dato tiene relación con la falta de primarias en comunas.

También, agregó que la actitud de la población hacia las demandas estudiantiles les sorprendió, ya que un 63% las aprueba.

“Lo que cambió dramáticamente es el apoyo, la aprobación a la forma en cómo los estudiantes se manifiestan. En agosto de 2011 un 52% los aprobaba, en cambio sólo un 21% lo hace ahora”, manifestó.

Respecto a lo que influiría en la baja de la presidenta, el líder de Adimark aseveró que “a estas alturas que está bajando de 24% a 22%, Bachelet está perdiendo a sus grupos duros. Ella ha ido perdiendo a la izquierda, las personas que se identifican como la izquierda, 47% aprueba, pero 53% desaprueba la gestión de la presidenta. Ha perdido a los sectores más pobres y las mujeres que eran su grupo más duro”, concluyó.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ibáñez y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: