Opinión
Asociación de Gendarmes por pensión millonaria: gente se organizó para abusar del sistema
Publicado por: Piangella Obrador
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios (Anop) y a la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) recurrieron este miércoles ante la Corte de Apelaciones de Santiago para evitar que se declare ilegal una pensión superior a las 60 UF. Esto, tras la polémica por el monto de jubilación de la esposa del diputado Osvaldo Andrade, Myriam Olate, quien recibiría $5.200.000.

En conversación con Podría Ser Peor, Joe González, presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes, indicó que recurrirán el viernes a la Corte en favor a sus asociados quienes están sometidos a las precariedades de la cárcel.

“Aqu√≠ no estamos porque se mantengan el status quo de estas pensiones abultadas, estamos apostados a que se mantenga cierto esp√≠ritu rector que ten√≠a la norma original que escrib√≠a Dipreca en los 90 que dice relaci√≥n con los que trabajan en c√°rceles”, asever√≥.

Y agreg√≥ que “creemos que el contralor debi√≥ haber objetado esas pensiones y no hacer un dictamen general que nos afecta en menor medida, pero que nos afecta”, dijo.

Sobre la jubilaci√≥n percibida por Olate, Gonz√°lez dijo que “me extra√Īa que una persona con 21 a√Īos de servicio llegara a esa pensi√≥n”, dijo.

A√Īadi√≥ que en su caso que lleva 21 a√Īos de servicio al tener t√≠tulo profesional, jubilar√≠a hoy con $1.780.000, tres veces menos que la c√≥nyuge del diputado.

“No hay ninguna equiparidad entre ambas funciones. Evidentemente la responsabilidad puede ser distinta, pero esta ley naci√≥ espec√≠ficamente para el personal de trato directo con la poblaci√≥n penal que trabaja en c√°rceles”, asever√≥.

“Sentimos que es bastante injusto (…) sentimos que estamos siendo menoscabados justamente porque hubo gente que se organiz√≥ para abusar del sistema”, precis√≥.

Finalmente, explic√≥ que bajo su apreciaci√≥n las altas esferas de la instituci√≥n piensan que estas pensiones son como un derecho. “Todav√≠a no toman conciencia de que hubo una mala ejecuci√≥n (…) algunos creen que es un derecho que les quieren quitar y no toman conciencia del mismo da√Īo que ellos provocaron”, manifest√≥.

Escucha la entrevista con Julio César Rodríguez en Podría Ser Peor:

URL CORTA: http://rbb.cl/egg7
Tendencias Ahora