La presidenta Michelle Bachelet realizó el domingo una cadena nacional dando a conocer a grandes rasgos los aspectos que contemplaría la reforma a la educación superior.

En tanto, este martes ingresó a la Cámara de Diputados para su tramitación, el proyecto de ley con el que el Gobierno busca reformar el sistema de educación superior.

En conversación con Expreso Bío Bío, Yasna Provoste, diputada DC e integrante de la Comisión de Educación, indicó que quieren con esta reforma tener un fortalecimiento de las universidades del Estado.

“Esto no significa bajo ningún punto de vista abandonar a los estudiantes que pertenecen a otras instituciones, pero claramente lo que necesitamos es conocer que existen diferencias institucionales y, por lo tanto, es necesario establecer instrumentos que sean también diferenciadores”, dijo.

Agregó que han hecho innumerables esfuerzos por hacer reformas al sistema de la educación superior y remover los cimientos del modelo educativo impuesto en los 80.

“Es bien difícil ponerse a favor o en contra de un proyecto que no hemos conocido. Nosotros lo que hemos tenido durante este tiempo han sido minutas, conversaciones que también son poco claras”, sostuvo.

Asimismo, la exministra de Educación precisó que “hay claramente una intención del bien común que lo representan las universidades que no tienen un dueño específico, sino el Estado”, señaló.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ibáñez y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: