Opinión
Provoste y reforma a Educación Superior: se busca fortalecer a las universidades estatales
Publicado por: Piangella Obrador
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La presidenta Michelle Bachelet realizó el domingo una cadena nacional dando a conocer a grandes rasgos los aspectos que contemplaría la reforma a la educación superior.

En tanto, este martes ingresó a la Cámara de Diputados para su tramitación, el proyecto de ley con el que el Gobierno busca reformar el sistema de educación superior.

En conversación con Expreso Bío Bío, Yasna Provoste, diputada DC e integrante de la Comisión de Educación, indicó que quieren con esta reforma tener un fortalecimiento de las universidades del Estado.

“Esto no significa bajo ning√ļn punto de vista abandonar a los estudiantes que pertenecen a otras instituciones, pero claramente lo que necesitamos es conocer que existen diferencias institucionales y, por lo tanto, es necesario establecer instrumentos que sean tambi√©n diferenciadores”, dijo.

Agregó que han hecho innumerables esfuerzos por hacer reformas al sistema de la educación superior y remover los cimientos del modelo educativo impuesto en los 80.

“Es bien dif√≠cil ponerse a favor o en contra de un proyecto que no hemos conocido. Nosotros lo que hemos tenido durante este tiempo han sido minutas, conversaciones que tambi√©n son poco claras”, sostuvo.

Asimismo, la exministra de Educaci√≥n precis√≥ que “hay claramente una intenci√≥n del bien com√ļn que lo representan las universidades que no tienen un due√Īo espec√≠fico, sino el Estado”, se√Īal√≥.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ib√°√Īez y √Ālvaro Escobar en Expreso B√≠o B√≠o:

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/eg5v
Tendencias Ahora