Opinión
Educación 2020 por proyecto de educación superior: es fundamental, pero no suficiente
Publicado por: Piangella Obrador
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Anoche la presidenta Michelle Bachelet anunció en cadena nacional el envío al Congreso del proyecto de Educación Superior, a pesar de los reparos que ha generado.

La iniciativa propone un sistema mixto y condiciona la gratuidad universitaria a los ingresos que genere el PIB el pr√≥ximo a√Īo.

En conversaci√≥n con Expreso B√≠o B√≠o, Manuel Sep√ļlveda, director de pol√≠tica educativa de Educaci√≥n 2020, indic√≥ que no les sorprendi√≥ este anuncio y que la iniciativa estaba comprometida hace bastante tiempo.

“Estamos esperando que comience la discusi√≥n legislativa, una vez que conozcamos los detalles de los anuncios que fueron presentados ayer”, aclar√≥.

A√Īadi√≥ que la propuesta del gobierno tiene aspectos importantes y que es positivo que la discusi√≥n abarque el acceso, la calidad de las instituciones y el financiamiento de la gratuidad.

“Es importante que no s√≥lo discutamos sobre el ritmo de crecimiento de la gratuidad, sino que tengamos en cuenta que la forma de entregar los recursos a la instituci√≥n deben modificarse”, precis√≥.

Adem√°s, indic√≥ que les preocupa el anuncio de la presidenta respecto a que la iniciativa es el √ļltimo proyecto de la reforma de educaci√≥n superior.

“Creemos que todo lo que ha sido aprobado y se est√° discutiendo hoy que es el sistema de educaci√≥n p√ļblica y la reforma de educaci√≥n superior, son elementos fundamentales para hablar de una reforma educativa, pero no son suficientes”, se√Īal√≥.

Sobre los recursos para la gratuidad que generar√≠a el PIB, Sep√ļlveda asever√≥ que deber√≠an respetarse ciertos ritmos de crecimiento y que hay necesidades que requieren de otros esfuerzos del pa√≠s.

Respecto a la implementaci√≥n de la gratuidad, el soci√≥logo asever√≥ que una reforma de esta envergadura no tarda menos de cinco a diez a√Īos en implementarse de forma concreta.

“Nos parece necesario como Educaci√≥n 2020 que la gratuidad no sea a toda costa, sino que efectivamente sea de acuerdo a mecanismos que respeten tambi√©n los principios que se han ido definiendo en otros elementos que son muy importantes para el sistema educativo en su conjunto”, dijo.

Y agreg√≥ que su gran temor es que la discusi√≥n de educaci√≥n superior se tome todos los aspectos sociales y que se dejen de lado otros temas importantes como un nuevo sistema de administraci√≥n de la educaci√≥n p√ļblica que se est√° discutiendo esta semana.

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