Opinión
Subsecretaria de previsión social: rebaja de pensiones es una modificación del sistema
Publicado por: Fabiola Pinto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En el marco del cambio de la tabla de mortalidad, la que comienza a regir este 1 de julio y que tendr√° como consecuencia la rebaja promedio de un 2% de las pensiones, desde el gobierno aseguraron que lo que se busca es garantizar el bienestar de los adultos mayores.

En conversación Podría Ser Otra Cosa, la subsecretaria de Previsión Social, Julia Urquieta, aseguró que no se debería poner énfasis a la rebaja de las pensiones, sino más bien a reconocer que la Superintendencia intenta resguardar los intereses de los pensionados.

Esta modificaci√≥n, seg√ļn la informaci√≥n entregada por Urquieta, corresponde a una actualizaci√≥n del sistema de pensiones en general, que busca resolver su complejidad pero que no es suficiente para un cambio significativo.

Sobre las posibles rebajas a las prensiones, la subsecretaria comentó que los cambios ocurrirán una vez comience a regir esta nueva normativa, por lo tanto, sí habrán pensionados que registren una rebaja, pero que no corresponde a efecto retroactivo.

“Esto no va a afectar a todos los pensionados, no afecta a quienes hoy est√°n pensionados ni a los del sistema antiguo“, enfatiz√≥ Urquieta, dando a conocer qui√©nes ser√°n el grupo en que recaer√° el cambio.

Escucha la entrevista completa realizada por Katherine Ib√°√Īez en Podr√≠a Ser Otra Cosa:

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/efig
Tendencias Ahora