Esta semana vence el plazo autoimpuesto por el Gobierno para presentar ante el Congreso el proyecto de reforma a la educación superior, que ha suscitado críticas por parte de estudiantes y rectores.

En diálogo con Expreso Bío Bío, el rector de la Universidad de Valparaíso y vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, Aldo Valle, señaló que este momento es “crucial para el futuro de la educación superior (…) las futuras generaciones tienen mucho en juego al momento de mirar las definiciones que ha de tener un nuevo sistema de educación”.

“Nos ha llevado a los rectores a levantar la voz, diciendo que no estamos de acuerdo con el diseño que, por lo demás se anuncia todavía en titulares, porque no hemos tenido la oportunidad de conocer el articulado más preciso del proyecto”, afirmó.

En ese sentido, Valle señaló en el nuevo proyecto “hay muchísimo de decisión política porque nadie está pidiendo que los cambios se hagan de un día para el otro, que se haga una transformación radical de un año para otro”, esto, debido a que varias de los planteamientos de los rectores quedarían fuera de la iniciativa del Ejecutivo.

“Entendemos de que nadie puede estar demandando más recursos, porque el país no está en condiciones. No es eso lo que está en discusión, sino más bien cómo los efectos sociales que tiene el actual sistema de educación superior se modifican en el tiempo y eso no está presente en el proyecto que hemos podido ver hasta ahora”, añadió.

Además, el rector indicó que “si no es posible a partir de estos cambios incrementar las oportunidades de elegir entre lo público o lo privado, entonces habremos avanzado muy poco. Nadie podría decir que se fortaleció la educación pública“.

“Se trata simplemente de eso, no de imponer la educación pública sino de ofrecer la oportunidad a esos miles de jovenes que año tras año no tienen más que optar forzosamente por una oferta privada, cara y de muy baja complejidad en muchísimos casos”, sentenció la autoridad.

Escucha la entrevista realizada por Ángeles Araya y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío.