El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, en diálogo con Expreso Bío Bío, detalló que el impacto del Brexit -la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea- en los fondos de pensiones “fue de 1,3% negativo“.

“Los fondos de pensiones tienen el 43% invertido en el extranjero, el 10% en la Unión Europea y en el Reino Unido, el 1%“, indicó.

La autoridad añadió que “el efecto que teníamos calculado es acumulado de los tres días, es de 1,3% negativo, principalmente porque bajaron las bolsas internacionales y la chilena”.

Consultado por una reforma al sistema actual, Macías señaló que actualmente un comité de ministros estudia las conclusiones del Informe Bravo, que diagnosticó el actual panorama, proponiendo reformas a ejecutar.

“El comité de ministros tiene que entregar una recomendación a la Presidenta de cuáles serían los cambios al sistema y los plazos en que éstos se ejecutarían. Yo creo que es necesario efectuar cambios al sistema“, aseguró.

En ese sentido, el superintendente recomendó a informarse “desde que empiezan a trabajar, para que puedan planificar bien las cotizaciones y la pensión que puedan obtener”.

“Hay una brecha de expectativa entre lo que las personas creen que van a sacar y lo que sacan, porque no se han informado antes pero, básicamente, porque tampoco el Estado ni las AFP les han informado oportunamente“, refutó.

Escucha la entrevista realizada por Ángeles Araya y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío.